Tenemos que tener en cuenta que los cambios se
deben generar primeramente en cada uno de nosotros, lo que va permitir que
estemos dispuestos a enfrentar los nuevos retos de una nueva educación
insertada en el avance de la tecnología, con ciudadanos capaces de actuar
críticamente, con habilidades comunicativas, enmarcadas en la democracia, de
forma empática, colaborativa, tenaz para enfrentar y resolver los problemas
poniendo en práctica el cúmulo de valores.
Hoy
en día nuestro papel de maestro nos conlleva a guiar a los niños y niñas en el
logro de competencias, las que le van a permitir formar ciudadanos capaces y
competentes.
- Fomentando el pensamiento crítico, para que sea capaz de dar su opinión sobre un determinado problema de manera espontánea, que sea capaz de dar a conocer su punto de vista, de aceptar y refutar opiniones distintas con empatía.
- Fomentar el trabajó en equipos, donde se propicie la colaboración conjunta, y cada uno de sus integrantes cumplan un papel importante para sacar adelante el grupo y donde sus integrantes se sientan cómodos, importantes e irreemplazables.
- Cultivando habilidades comunicativas que les permita informarse (escuchar), expresarse (hablar) y plasmar las propuestas (escribir).
- Capaces de proponer y cumplir acuerdo, democráticamente.
Para el logro de estas competencias, nos podemos apoyar en las TIC'S ya que se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad.
- Los alumnos estarán muy motivados al utilizar los recursos de las TICs y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad
y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen
más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
- Estarán permanentemente activos al interactuar con el ordenador y
entre ellos a distancia. Manteniendo un alto grado de implicación en el trabajo.
La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de“dialogar” con
él, el gran volumen de información disponible en Internet, los atrae y mantiene
su atención.
- La
constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa
ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las
respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo
riguroso y metódico.
- Estos
materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TICs como medio de
aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la
información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de
experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria
alfabetización informática y audiovisual.
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